Rosalía de Castro

 





Hoy os quiero hablar de una mujer, que en mi humilde opinión fue precursora de la lucha por la igualdad en todos los ámbitos de la vida y en consecuencia del feminismo en mi Comunidad Autónoma, Galicia y por consiguiente en el resto de España.

La mujer de la que quiero hablar es Rosalía de Castro.

Antes de nada os dejo una pequeña biografía de Rosalía.

Rosalía de Castro fue una escritora gallega del siglo XIX. Novelista y poetisa. Es considerada una de las más importantes de su época.

Nació en Santiago de Compostela el 24 de febrero de 1837. Murió en Padrón (A Coruña) el 15 de julio de 1885.

De madre soltera, se dice que su padre era cura de una parroquia de Santiago. En su juventud fue criada por sus tías paternas, hasta que su madre la reclamó para que viviera con ella. Desde que empezó a escribir ya se veía en sus textos las preocupaciones de Rosalía, la miseria del pueblo Gallego, la inmigración, la mujer y el puesto que ocupaba en la sociedad de la época.

Se casó en Madrid con Manuel Murguía, quien fue uno de sus grandes apoyos para que quisiera seguir escribiendo cuando todo el mundo la marginaba y no le daban la importancia que tenían sus textos. Una mujer escribiendo, ese oficio que es exclusivamente de hombres…se decía en aquella época

Tuvieron 7 hijos, y aunque vivieron en varios pueblos y ciudades de España, todos sus hijos nacieron en Galicia.

 Sus últimos años los pasó en Padrón, localidad de A Coruña, donde falleció a la temprana edad de 48 años, a causa de un cáncer de útero

Rosalía de Castro fue una mujer que no tuvo miedo de ser políticamente incorrecta. Supo relatar a la perfección la sociedad del siglo XIX, Precursora del feminismo, reivindicó el papel de la mujer en la sociedad y en la cultura. Ya en su primera novela “la hija del mar” lo dejó claro, escribía Rosalía en el prólogo lo siguiente  "Porque todavía no les es permitido a las mujeres escribir lo que sienten y lo que saben"

La preocupación por las mujeres constituyó un principio organizador de su obra, esa implicación fue constante a lo largo de su trayectoria, pero lo subrayó en su obra Las literatas (1865), donde Rosalía se defiende de las acusaciones, aclarando que es ella misma quien escribe sus obras, y no su marido, Manuel Murguía. Ella lo escribía así ““Se dice muy corrientemente que mi marido trabaja sin cesar para hacerme inmortal”

 

Rosalía es una parte esencial en la cultura y la literatura gallega y por ende española. Como dato curioso, la fecha de la publicación de su libro “Cantares gallegos” donde cuenta a través de la escritura lo que ven sus ojos, miseria, desigualdad, pobreza y sometimiento, esa fecha es elegida por la Real Academia Gallega como día en el que se conmemora “O día das letras galegas”

En conclusión, hoy me he decidido a hablar sobre Rosalía de Castro porque creo firmemente que si le tocase vivir en nuestra época, sería una de las mujeres que llevarían con orgullo las palabras igualdad y feminismo y lucharían por que las mujeres tuviesen los mismos derechos que los hombres.

 

 

Bibliografía.

 

Rosalía de Castro - Canal HISTORIA

Rosalía, feminista en la sombra | Galicia | EL PAÍS (elpais.com)

Rosalía de Castro - Wikipedia, la enciclopedia libre

Rosalía de Castro: una feminista “peligrosa” en el siglo XIX (elespanol.com)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Permiso por nacimiento y cuidado del menor

Girls